VÍA+CRUCIS PENITENCIAL
DE LAS COFRADÍAS DE JEREZ

PRESIDIDO POR LA SAGRADA IMAGEN DE CRISTO REY EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN

Para el año 2018, la imagen designada por la Unión de Hermandades para el Vía+Crucis será Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, de la popularmente conocida Hermandad de "La Borriquita", con sede canónica en la Capilla del Colegio de San José.

El tradicional Vía+Crucis se llevará a cabo en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera el próximo 19 de febrero de 2018, primer lunes de Cuaresma a las 20:00 horas.

Para tal efecto el Consejo ha elaborado el cartel anunciador, obra del fotógrafo jerezano Daniel Ramírez Gómez, en la que destaca la imagen de Cristo Rey. Así mismo, la portada que ilustrará el libreto del Vía+Crucis ha sido elaborado por el artista ceutí José Francisco Gallardo, en el que destaca la imagen de Cristo Rey montado en su borriquita.

El traslado de la imagen de Cristo Rey partirá de la Escuela de San José a las 17:00 horas de dicho lunes con el siguiente itinerario: Escuela de San José, Pasaje Hermano Eleuterio José, Plz. Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena, C/ Padre Rego, Plz. Compañía, C/ Francos, Plz. San Juan, C/ San Juan, Plz. Melgarejo, C/Orbanejas, C/ Santa María de Gracia, C/ Juana de Dios Lacoste, Plz. del Carmen, C/ Carmen, C/ Sedería, Plz. Asunción, C/ José Luis Díez, C/ Santa Isabel, C/ Visitación, C/ Aire, Reducto Alto y Santa Iglesia Catedral
La entrada en la misma se efectuará a las 19:50 horas de la tarde para comenzar el piadoso rezo a las 20:00 horas.

El Santo Vía+Crucis penitencial será presidido por nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Mazuelos Pérez desde su sede episcopal, y estará acompañado por el Cabildo Catedral y el Clero Diocesano.

Las meditaciones han sido escritas ex profeso para la sagrada imagen de Cristo Rey y en torno a la Realeza de Cristo en el camino de la Cruz. Se ha adoptado la fórmula de 15 estaciones, que fue propuesta por el Santo Padre Juan Pablo II. La Capilla Catedralicia, dirigida por D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, será la encargada de poner música a tan penitencial acto, alternándose las piezas musicales con momentos de silencio para lograr mayor reflexión.

Nuestro Obispo Diocesano ha concedido la Indulgencia Plenaria para todos los que, según las disposiciones acostumbras, recen las estaciones en el interior del primer templo jerezano, y así mismo, para todos los que lo hagan desde los hospitales y desde sus domicilios por estar impedidos. Por ello, al igual que el año pasado, se ha logrado un acuerdo con la Pastoral Sanitaria de la Diócesis para acercar el Vía+Crucis a cuantos enfermos quieran rezarlo desde sus habitaciones. Siguiendo la estela del pasado año, éste se volverá a rezar  el viernes posterior al oficial, pero en la sede de la Compañía de la Cruz, para así acercarlo a cuantas personas impedidas se hospedan allí.

Una vez acabado el rezo del Vía+Crucis el Señor volverá a San José por el siguiente recorrido: Reducto Alto, Plz. Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Moreal, Plz. del Arroyo, C/ Barranco, C/ Curtidores, Plz, Peones, C/ Carpintería Baja, Plz. del Carmen, C/ Carmen, C/ Sedería, Plz, Plateros, Plz. Santo Ángel, C/ San Marcos, Plz. Jaramago, Plz. San Marcos, Plz. Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena y Pasaje Hermano Eleuterio José, teniéndose estipulada la recogida en torno a las 23:15 horas.

Mapa del itinerario: