Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Maria Santisima del Valle, San Juan Evangelista y San Pedro Gonzalez Telmo

Sede canónica: Ermita de San Telmo.
Procesiona el Viernes Santo.
Fundación: 1588.
Hermana Mayor: Maria del Carmen Alonso González.

ICONOGRAFÍA: Cristo Crucificado, en el momento de expirar.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El crucificado es obra de Juan Luis Vasallo Parodi. El San Juan es anónimo de inicios del S. XIX. La Virgen del Valle es obra anónima fechada a inicios del S. XVII.

La historia de la hermandad proviene de  los gremios de los barqueros de San Telmo, en los comienzos del siglo XV. Los barqueros fueron un activo gremio que se llamaban también los hombres de la mar, e iban desde el vecino puerto de El Portal, pasando por Puerto Sta Mª, Cádiz capital y otros puntos de la bahía, siendo muy útiles estos barqueros para el entra y sale de mercancías en nuestra ciudad. La fundación de la Hermandad según la aprobación de las reglas es de 10 de Junio de 1.588.

Dónde verla: Su salida es multitudinaria, así como su paso por delante de la Ermita de la Yedra. De regreso este año la Cofradía toma por San Miguel en vez de hacerlo por Caballeros algo que hará que la corporación de regreso lo haga de manera más íntima.

Horario e Itinerario 2024: Ver Horario e Itinerario