Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesuscristo y María Santísima de la Amargura

Sede canónica: Parroquia de San Juan Bautista (Los Descalzos).
Procesiona el Miércoles Santo.
Fundación: 1928.
Hermano Mayor: José Alejandro Aguilar Abad.

ICONOGRAFÍA: Representa la flagelación de Jesús.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor de la Flagelación es obra del imaginero italiano Jácome Bácaro. La Virgen de la Amargura es obra anónima del S.XVII.

El 29 de octubre de 1928 se funda en la Colegial nuestra hermandad con el título Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación y Nuestra Señora de la Amargura. El 21 de abril de 1929 se aprueban las reglas. El Miércoles Santo de ese mismo año 29 hace su primera estación de penitencia con las imágenes de un Señor atado a la columna (de Jácome Baccaro, del XVIII) y una Virgen de la Amargura, que también se hallaba junto a la capilla del baptisterio de la Colegial. En 1937 sale ese año (como lo hizo en el 35, pero no del 32 al 34, ni en el 36) y estrena una imagen de San Juan (de R. Chaveli) junto a la Virgen.

La imagen de una Virgen (atribuida a Francisco Camacho) que posiblemente fue titular de la antigua y desaparecida Hermandad de San Antón (que había radicado en el convento de San Cristóbal y en la Santísima Trinidad, y cuya Dolorosa también tenía la advocación de la Amargura, aunque sacaban a un Cristo de Humildad y Paciencia) y que se encontraba en el altar de Ánimas de San Juan de los Caballeros sustituye ese año a la anterior talla, que hoy es la Virgen del Perpetuo Socorro de la hermandad del Cristo del Perdón. El 30 de noviembre de 1941 se traslada la cofradía a la iglesia de San Juan Bautista (los Descalzos).

Dónde verla: Su salida y la calle Naranjas a la ida. La Corredera que hará desembocar a la Cofradía en la Plaza de las Angustias donde se produce el ecuador de la Semana Santa, un clásico la llegada del paso de palio al son de la composición “Amarguras” de Font de Anta.