La Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran con la Unión de Hermandades de Jerez en el reparto de 500 comidas de Navidad

jueves, 24 diciembre 2020

​La Unión de Hermandades de Jerez ha recibido al apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a su programa de ayuda a familias vulnerables gracias al cual 500 jerezanos recibirán un menú navideño en estas fechas tan señaladas. A través del presupuesto descentralizado de Fundación “la Caixa”, CaixaBank colabora con la Unión en esta iniciativa que busca acompañar a los que más lo necesitan en unas Navidades tan especiales como las de 2020.

En el actual contexto de crisis sociosanitaria, las personas en situación de vulnerabilidad han visto muy deteriorada su situación, haciéndoles casi imposible su acceso a bienes de primera necesidad como la alimentación. Por eso, desde la Unión de Hermandades de Jerez se ha puesto en marcha esta iniciativa que repartirá 500 menús navideños coincidiendo con los días de Nochebuena y Año Nuevo.

Así, hoy se repartirán 125 cestas con productos frescos como pescado, marisco, carne, chacina, frutas y verduras. Así, casi quinientos jerezanos y jerezanas en situación de vulnerabilidad recibirán un menú típicamente navideño, con el que hacer un poco más llevadero estos duros momentos. El reparto de los alimentos se llevará a cabo con el apoyo del Voluntariado de CaixaBank, muy implicado en estas iniciativas principalmente a través del programa de “Comedores con alma”.

Además, los productos han sido adquiridos en comercios locales que han dado todas las facilidades para llevar a cabo la iniciativa. Las pescaderías Alfonso Delgado y Francisco Castillo de la Plaza; la frutería Blasina; la carnicería Alfonso Carrasco; y Eurobum Los Hermanos; son los comercios que han hecho posible que los alimentos lleguen a sus vecinos que más lo necesitan.

Maria Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, destacó “el compromiso de Fundación “la Caixa” y CaixaBank con este proyecto solidario, más necesario este año que nunca”, así como «la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad».

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 98% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”. En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.