Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Virgen de las Aguas.

Sede canónica: Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada.
Procesiona el Jueves Santo.
Fundación: 1949.
Hermano Mayor: Alberto Mena Morales.

ICONOGRAFÍA: Representa a Longinos (un soldado romano) atravesando el costado de Jesús. Longinos va montado en un caballo. María, San Juan y las tres Marías lloran sin cesar.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: La imagen del Cristo de la Lanzada es anónima del S. XVIII, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es de Escuela Valenciana del año 1885. La Virgen de la Aguas fue realizada por el sevillano Luis Álvarez Duarte.

Las primeras noticias del culto a la Imagen del Cristo por parte de la Comunidad de Padres Carmelitas datan del año 1939. El 9 de febrero de 1949 se aprueban las primeras reglas, siendo la primera Salida Procesional el Jueves Santo de ese mismo año. En 1984 la Imagen del Santísimo Cristo de La Lanzada es restaurada por Isaac Navarrete Álvarez y Rosario Martínez Lorente, restaurando también la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza dos años después. Desde el 13 de diciembre de 1985 a las Imágenes Titulares de la Hermandad se les rinde culto en la Capilla de Cristo Rey de la Basílica. En el mes de mayo de 1998 las Imágenes fueron trasladadas a la iglesia de Santo Domingo, debido a las obras que se realizaron en la Basílica del Carmen, regresando a la conclusión de éstas en el mes de septiembre. En 2000 participa la Hermandad en la Procesión Magna celebrada el Sábado Santo.

Dónde verla: La calle Carmen y Tornería a la ida. La Carpintería Baja a la vuelta y su recogida.

Horario e Itinerario: Ver Horario e Itinerario 2023