Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Confortación y San Vicente Ferrer

Sede canónica: Iglesia Conventual Dominica de Santo Domingo.
Procesiona el Jueves Santo.
Fundación: 1943.
Hermano Mayor: Manuel J. Ballesteros Agabo.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús orando en el huerto de los olivos. Está cogiendo un cáliz. Mientras, un ángel le intenta confortar.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor de la Oración en el Huerto es obra de Juan Luis Vasallo Parodi. María Santísima de la Confortación es del círculo de Roldán.

Tras la Semana Santa de 1941, un grupo de cofrades como José Ruiz Crespo o José Moreno Alonso entre otros, comenzaron la reorganización de la primitiva Hermandad del Dulce Nombre, añadiéndole el momento pasionista de la Oración en el Huerto, grupo escultórico de realización moderna y de calidad clásica, reorganización cuyas Reglas aprobó el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Segura y Sáenz en 1943. Este mismo año ya algunos hermanos dieron fe de la existencia de esta cofradía por las calles de Jerez al integrarse en la procesión del Corpus Christi. El paso de misterio salió a la calle en 1944. El paso, según el diario Ayer, era de “madera tallada con artísticos respiraderos y ricos faldones de terciopelo grana”. Este paso, que tenía el olivo en la delantera, fue cedido de 1951 a 1957 a la Hermandad de la Borriquita para que ésta realizara estación de penitencia. En 1945 se logró sacar a Nuestra Señora de la Confortación de Santo Domingo acompañada por la célebre imagen del Ángel Confortador. Lucía la Virgen un “manto liso, una preciosa toca y un valioso traje de terciopelo azul bordado en oro, generosa donación de la Señora Duquesa de Santoña”.

Dónde verla: Antes de desembocar a la Carrera Oficial. De regreso por la calle Tornería.