Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo, María Santísima del Refugio de los Pecadores, Gloriosa Virgen de Fátima y Bendito Patriarca San José

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
Procesiona el Lunes Santo.
Fundación: 1999.
Hermano Mayor: Jesús Caro Barea.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús despreciado por el pueblo después de su sentencia y siendo vestido con su túnica antes de la entrega de la cruz.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: Manuel Téllez Berraquero llevó a cabo la imagen del Señor, mientras que la Virgen del Refugio es de Elías Rodríguez Picón.

En el año 1998 llega a Jerez la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, encargada un año antes en Sevilla, el 9 de septiembre de 1997, tras comunicarlo al Párroco y tras consultar éste con el Obispado, el 8 de marzo de 1999 se firma la cesión de la imagen a la Parroquia de Fátima recibiendo la misma Don Buenaventura Sánchez Falcón, Párroco, y Don Luis Valle Jurado, presidente seglar que fue, del Consejo de Pastoral, el 26 de abril de 1999 se recibe la aceptación de la cesión por parte del Obispado y se le encomienda al Párroco que el grupo de devotos redacten unos estatutos para convertirse en Asociación Parroquial firmando la nota Don Francisco González Cornejo, Secretario General-Canciller que fue.

El 30 de abril de 1999 se constituye la Asociación Parroquial y se nombra una comisión gestora de la misma por parte del Párroco. El 10 de junio de 1999, Don Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Asidonia–Jerez, bendice la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz. El 8 de diciembre de 2006, en el transcurso de la Solemne Pontifical de la Inmaculada Concepción, en el primer templo Jerezano, nuestro Obispo Don Juan del Río Martín decretó la constitución en Hermandad de la humilde Asociación Parroquial. El Sábado de Pasión de 2007 hace primera estación de Penitencia como Hermandad al Templo de los Padres Capuchinos y el Sábado de Pasión de 2008 ya realiza la estación de penitencia con sus hermanos portando el hábito nazareno y estrenándose nuevo paso de Misterio y figuras secundarias del mismo. El 18 de abril de 2011, Lunes Santo, realizó por primera vez Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral por la carrera oficial, procesionando también por primera vez en las calles de Jerez el paso de palio de María Santísima del Refugio de los Pecadores.

Dónde verla: La salida por las inmediaciones de la Barriada de la Constancia. El regresar por la Tornería y llegar hasta el Barrio de San Pedro por calle Clavel.