Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad de la Santa Veracruz de Ntro. Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de las Lágrimas

Sede canónica: Iglesia de San Juan de los Caballeros.
Procesiona el Jueves Santo.
Fundación: 1544.
Hermano Mayor: Manuel Baéz Martín.

ICONOGRAFÍA: Representa a tres crucificados. Jesús muerto, San Dimas, a la derecha de Jesús, ruega por Él, y Gestas, a la izquierda de Jesús se ríe de Jesús.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: La imagen del Cristo de la Esperanza es anónima del XVII. La imagen de la Virgen de las Lágrimas es obra del escultor Antonio Eslava Rubio, del año 60.

A tenor de las investigaciones del P. Repetto, esta cofradía fue la primera fundada en nuestra ciudad con el propósito de hacer estación de penitencia. Con anterioridad Messa Xinete, que tuvo la oportunidad de consultar el archivo histórico de esta corporación en su integridad en pleno siglo XVIII, aseveró que el primer documento custodiado era una copia sacada el 10 de marzo de 1542 de las gracias y privilegios concedidos por súplica del Cardenal Quiñones a la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Toledo y a sus homónimas, que siguieran el régimen de vida.

Resulta, a nuestro juicio, fundamental la declaración prestada en 1568 por sus hermanos Pedro González de Mayorga y Diego Sánchez, quienes textualmente manifestaron: ” que la dha hermandad de la vera cruz es hermandad de disciplina de sangre que se haze el Jueves Santo de cada un año En Remembrança de la pasión de nuestro Redemptor Jesucristo, la qual Hermandad En este caso de disciplina es la Mas antigua que ay en todo el Reyno y en la cristiandad y que se fundo en esta ciudad, y como a mas principal …”. Prosiguen afirmando que se fundó en el año 1542 por Diego Rodríguez y Andrés de Santiago. Queda, por tanto, claro que su fundación fue en el año 1542, como tradicionalmente se había venido afirmando, y además, que en una declaración, prácticamente coetánea al momento fundacional, se afirmó que fuera la primera fundada – con carácter penitencial – en nuestra ciudad, aseveración que en su día no fue objeto de polémica, pese a su rotundidad manifiesta, ni tan siquiera con la de San Antón de tan inmediata fecha de fundación.

Dónde verla: De ida en el Convento de las Reparadores de la calle Chancillería. De regreso, la Carpintería Baja es buen momento para contemplar su paso además de su recogida en la oscuridad de la Plaza Melgarejo casi entrada la Madrugada.