Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro

Sede canónica: Santa Iglesia Catedral.
Procesiona el Lunes Santo.
Fundación: 1946.
Hermano Mayor: Eduardo Manuel Salazar Moreno.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús crucificado, momentos antes de ser descendido.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El crucificado es obra anónima de estilo gótico, la imagen de la Virgen es también anónima del S.XVI. Cabe recordar que la Virgen del Socorro es una de las co-patronas de la ciudad.

El Cristo de la Viga procesiona el Lunes Santo desde el año 1926, aunque no tendrá cofradía propia hasta el año 46. A finales del siglo XVII se organizó una cofradía para rendir cultor a ésta imagen, y su salida se dieron siempre en ocasiones muy especiales (sequía, epidemias, …). El paso de misterio se labró en el año 1928 para la Hermandad del Santo Crucifijo; fueron el carpintero José Asencio Vivero y los hermanos Cintado quienes hicieron las tallas. Se adquirió en 1947 para esta hermandad. Del año 60 son los cuatro portahachones.

El paso de palio procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1974. Fueron los jóvenes de ésta hermandad los que desde el principio de los 70 comenzaron a crear un fondo aparte para este fin. Los primeros elementos del paso fueron adquiridos a la Hermandad del Santo Entierro de Rota. La Virgen del Socorro fue imagen de gloria; es del siglo XVI, y procede del desaparecido Convento de San Agustín. En el siglo XVII procesionó como Dolorosa en el Cortejo del Santo Crucifijo. La talla llegó a la Colegial en el año 1919, cuando por peligro de derrumbamiento se cerró al culto la iglesia de dicho convento. Es copatrona de Jerez y así lo proclaman las medallas de oro que enriquecen su corona procesional.

Dónde verla: La Carpintería Baja y la Tornería es un buen momento de encontrarse con los nazarenos que llegan desde la Catedral. La recogida, en la que se sube el Reducto mientras que las bengalas iluminan la senda que lleva hasta la parte alta de la Catedral, es un clásico de nuestra Semana Santa.