Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza

Sede canónica: Iglesia Conventual de San Francisco.
Procesiona el Viernes Santo (Madrugada).
Fundación: 1561.
Hermano Mayor: Ernesto Romero del Castillo.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús cargando con la cruz.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor de la Vía-Crucis es obra de Ramón Chaveli Carreres. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es anónima del S.XX.

Los comienzos de esta señera corporación nazarena principian con la causal salida en rogativas de unos jóvenes celosos de Dios desde una castiza calle de casco antiguo de la ciudad de Jerez de la Frontera denominada ya por entonces Carpintería. El motivo y la motivación de semejante procesión de disciplinantes respondían a la asfixiante sequía y también las malas cosechas que asolaba y azolaba a tan Muy Noble y Muy Leal Ciudad allá por el año 1.561. El Reverendo Padre Provincial y el Reverendo Padre Comisario refrendaron y aprobaron así dicha concesión el 31 de marzo de 1.561. La corporación queda denominada como Muy Antigua Cofradía de Las Llagas. Veinticinco días después de la fundación se celebró el primer Cabildo con más de doscientos hermanos en el transcurso del cual se designó una comisión para que revisara las Reglas redactadas por don García Dávila, que tenía el titulo de administrador de la Cofradía, siendo Hermano Mayores Francisco Martín Palomino y Juan López con su correspondiente Junta de Gobierno. Las Reglas tardaron cinco años en ser aprobadas.

El 2 de Junio de 1.939 un grupo de fieles jerezanos, siendo guardián entonces del Convento franciscano el P. Bernardino Puig Salas, se dirigió al Cardenal Segura y Sáenz y le presentó un proyecto de Reglas para la reconstitución de la antigua Hermandad de las Cinco Llagas. Pero en lugar del antiguo paso de la Lanzada, que llevaba la Cofradía antigua, eligieron a un Nazareno camino en su vía crucis al monte Gólgota. El advocación de la Virgen sería idéntica a la de la cofradía extinguida: Esperanza. El Cardenal Segura aprobó las Reglas el 21 diciembre de aquel año y la cofradía hizo su primera salida procesional el año 1.941.

Dónde verla: La salida y su paso por Bizcocheros y Caracuel.

Facebook: –
Web: http://cincollagasjerez.blogspot.com/