Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores

Sede canónica: Iglesia de San Lucas
Procesiona el Miércoles Santo.
Fundación: 1940.
Hermano Mayor: Pedro Pérez Rodríguez.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús cargando la cruz, caído, intentándose levantar.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor de las Tres Caídas es obra de Ramón Chaveli Carreres, el Cristo de la Salud es obra anónima del S. XVIII y la Virgen de los Dolores es también anónima del S. XVII.

La actual Hermandad de las Tres Caídas tiene su origen en la Cofradía de Dolores ubicada en el desaparecido Monasterio de Nuestra Señora de Belén, el cual pertenecía a la Orden de la Merced Descalza. La fecha fundacional de la Cofradía se desconoce al no ser hallado ningún documento directo de la hermandad o dirigido a ella. Se sabe que desde un principio la Cofradía salía en la jornada del Miércoles Santo sobre las 3 o las 4 de la tarde, teniendo como titulares al Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores. A finales del siglo XIX, concretamente en 1836 al igual que otras muchas hermandades españolas desapareció a causa de la desamortización de Álvarez Mendizábal.

No será hasta 1939 cuando se produzcan los primeros inicios de reorganización de la Cofradía de Dolores. Ante la imposibilidad de efectuar la restauración en el antiguo templo se estima hacerlo en el más próximo que es la Real Iglesia del Evangelista San Lucas. El 18 de octubre de 1939 tiene lugar en la antigua cafetería Manila una reunión en la que fue presentado lo que sería el escudo de la Cofradía basado en datos antiguos. El mismo día tiene lugar en la Parroquia de San Marcos la primera reunión siendo designado el Sr.Velázquez Gaztelu como Hermano Mayor, el Sr. Cortes de Perea como secretario.

El 31 de enero de 1940 el diario local Ayer dio la noticia de la reorganización de la Hermandad. Desde un principio se pretende dar a la Cofradía el mismo carácter penitencial que siempre tuvo. En septiembre de 1940 se firma el contrato de ejecución de la talla de Nuestro Titular con el escultor Ramón Chaveli. Cuando la primera Junta de Gobierno empezó su gestión se acordó que la bendición de la imagen fuera en la Parroquia de San Marcos, llevándose a cabo el 20 de octubre y posteriormente el traslado a San Lucas. El 5 de marzo de 1941 comenzó el primer quinario de la Hermandad y el día 7 se recupero la visita del Primer Viernes de Marzo. La primera salida procesional de la Cofradía fue el Miércoles Santo de 1941, siendo en 1942 cuando se incorporó la escolanía del Miserere.

Dónde verla: A su ída hacia Carrera Oficial por la calle Justicia y la recogida.