Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo

Sede canónica: Iglesia de San Dionisio.
Procesiona el Jueves Santo.
Fundación: 1488.
Hermano Mayor: Jerónimo Mateos Pérez.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús presentado al pueblo por Pilato y un sayón.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor del Ecce Homo es obra anónima de finales del S. XVII. La magnífica talla de la Virgen del Mayor Dolor está atribuida a Ignacio López.

Existía en el siglo XV un hospital, llamado de San Bartolomé Apóstol, situado en el Arroyo de la Cañas, que después llamaron Arroyo de los Curtidores y hoy Arroyo, en las casas que fueron del vínculo que fundó Dª. Ana de Torres, en el cual se recogía a los pobres para dormir y se les daba por cama unas esteras. Este hospital era propiedad de los que trabajaban la piel (zapateros, curtidores y zurradores) y donde este gremio celebraba sus juntas. Los oficiales del gremio decidieron en 1488 fundar una Cofradía que diera culto a su Patrón San Bartolomé y cuidara del hospital. La fundación de la Cofradía tiene lugar el domingo 6 de Abril de 1488, siendo Papa Inocencio VIII, monarcas los Reyes Católicos y Arzobispo de Sevilla Diego Hurtado de Mendoza. Sus reglas se aprueban el 17 de Julio de 1503, cumpliendo desde entonces la Cofradía con sus obligaciones que no eran otras que las de administrar las rentas y limosnas, con destino al sostenimiento del hospital y al culto a San Bartolomé.

Continuaron unidos hermandad y hospital hasta el 11 de febrero de 1593 en el que la reducción de hospitales a uno solo, motivó el cierre del hospital y el embargo de sus bienes. Puestos en la calle los cofrades de San Bartolomé, la entonces Colegial los acogió el 31 de julio de este mismo año, llevando allí su imagen titular. Tras nueve años de crisis, en 1602 se acomete la obra de restaurar la vida de la hermandad, solicitando al Arzobispado que confirme la antigua regla y que al participar en las procesiones generales se le dé el lugar que había tenido. Se abre entonces un proceso que culmina cuando la Autoridad Eclesiástica confirma la Regla de San Bartolomé y le dio la antigüedad solicitad.

Dónde verla: La salida desde su templo, sobre todo por la dificultad que entraña en el paso de palio. Sus últimos metros por la Calle Carpintería Baja, Carmen y la Sedería. La recogida en torno a su plaza.