Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Penas y Lágrimas de María Santísima, Madre de Dios del Patrocinio y Santa Marta

Sede canónica: Capilla de Santa Marta.
Procesiona el Sábado Santo.
Fundación: 1958.
Hermana Mayor: Marta del Patrocinio Marín Montes de Oca.

ICONOGRAFÍA: Representa el traslado al sepulcro de Jesús. Nicodemo y José de Arimatea cogen al cadáver de Jesús, mientras que las tres Marías lloran sin césar, la Virgen lamentándose y San Juan consolándolas.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: La imagen del Cristo de la Caridad así como la Virgen de Penas y Lágrimas son obra de Antonio Eslava Rubio. Madre de Dios del Patrocinio fue realizada por el jerezano Francisco Pinto Berraquero.

El 8 de diciembre de 1958 por iniciativa del gremio de la hostelería, se constituyó la comisión organizadora de esta Hermandad del Santo Cristo de la Caridad y María Santísima Madre de Dios del Patrocinio. El 22 de Julio de 1960, son aprobadas sus primeras Reglas por las que se regirá la Hermandad. Salió por primera vez en Sábado Santo, con un solo paso de misterio donde procesionaba la imagen de la Virgen y al fondo una cruz de la que pendía un sudario. Actualmente, y desde 1981, procesiona en miércoles Santo.

En el año 1966, la imagen de Madre de Dios del Patrocinio procesionó en paso de palio, siendo colocada en el paso de misterio María Santísima de Penas y Lágrimas. Desde el año 1997, realiza su salida procesional desde su casa de hermandad, muy cerca de la parroquia de San Mateo.

Dónde verla: Nada más salir por la calle Justicia o Francos. De regreso, por calle Cabezas o en su recogida.