El salón principal de la casa de hermandad de la Amargura acogió el viernes día 3 de noviembre con lleno absoluto, la primera de las mesas redondas organizadas por la Unión de Hermandades de Jerez, incluidas en el ciclo ‘Otoño Cofrade Jerez 2023’.
Un interesante encuentro que versó sobre la nueva administración de las hermandades y las leyes de obligado cumplimiento y que contó para ello con moderación del abogado y teniente de hermano mayor de la Hermandad de Cristo Rey Manuel Tordesillas, e igualmente con la participación del ex delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, el abogado y cofrade del Cristo de la Expiración, Jesús Rodríguez, el abogado y cofrade de la Oración en el Huerto, José Manuel Medina y el abogado y hermano mayor de las Tres Caídas, Pedro Pérez.
Realizando un desglose de lo que pudo escucharse a lo largo del coloquio, que puede volver a verse íntegro en el facebook oficial de la Unión de Hermandades, estas fueron algunas de las opiniones ofrecidas por los ponentes:
Manuel Tordesillas: “Ya es práctica habitual que las hermandades estén inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, pero todavía no es una práctica común a todas las cofradías”.
Joaquín Perea: “Considero que es absolutamente necesario estar registrado, ya que existe cantidad de problemas, que surgen precisamente por no estar inscritos en el Registro de Entidades Religiosas.”
Jesús Rodríguez: “Una hermandad que no está inscrita no goza de personalidad jurídica, es decir, no puede contratar, no puede vender, no puede recibir en herencia y no puede recibir donaciones. Por eso resulta importantísimo estar inscrito”.
José Manuel Medina: ”Creo que la inscripción es necesaria, ya que es algo que afecta a todo el funcionamiento administrativo vinculado a las cofradías, incluso a una posible modificación de los Estatutos de las hermandades”.
Pedro Pérez: ”Particularmente, echo en falta que por parte de quien corresponda se pueda instruir a futuras juntas de gobierno en este tema, ya que no todo el que accede al cargo de hermano mayor de una cofradía, llega con esta formación.”
Tras este primer encuentro formativo, el viernes día 10 de noviembre tendrá lugar la segunda de las mesas redondas preparadas dentro del ciclo correspondiente a este otoño de 2023. Será con la recuperación de la que debió suspenderse el pasado mes de octubre a causa del temporal que afectó a la ciudad y versará sobre las Coronaciones Canónicas. Tendrá lugar en la casa de hermandad de la Exaltación, a partir de las 20:30 horas.