Seleccionar página

La sede de la Real Academia San Dionisio albergó el jueves día 11 de enero un interesantísimo seminario sobre conservación y restauración del patrimonio textil de las hermandades y cofradías, organizado por la Real Fábrica de Tapices en colaboración con la Unión de Hermandades de Jerez. El acto supuso una ocasión única para, de la mano de las mayores autoridades en el tema, adentrarse en un campo que interesa muy especialmente a las corporaciones jerezanas.

Los asistentes pudieron escuchar a Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la citada Real Fábrica, a Paula Navas, jefa de equipo de Restauración de la RFT y a Almudena López Sánchez, restauradora y especialista en tinción textil.

La Real Fábrica de Tapices se fundó en 1721 bajo el reinado de Felipe V y, hoy día, en su edificio neomudéjar de la madrileña calle Fuenterrabía se dedica a la fabricación de tapices, alfombras y reposteros, así como a la conservación y restauración textil y a la tinción de tejidos e hilaturas, actividades todas ellas en las que goza de reconocimiento y fama mundiales.

Tras unas palabras de bienvenida, que pronunció el presidente de la Real Academia, Juan Salido Freyre, se procedió a la presentación de los ponentes, a cargo del presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero. El acto estuvo presidido por María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez.