COMUNICADO OFICIAL

miércoles, 15 enero 2020

El pleno de la Unión de Hermandades de Jerez, de acuerdo con lo informado por la Agencia Tributaria acordó en la noche de hoy repercutir el IVA (21%) a palcos y sillas para la próxima Semana Santa de 2020, en evitación de los mayores intereses, recargos o sanciones que pudieran derivarse por su incumplimiento.

Ello, sin perjuicio, de valorar la pertinencia de formular los recursos pertinentes a fin de que le sea mantenida la exención ya contemplada en su día por el TEARA o, subsidiariamente, le fuera de aplicación un tipo más reducido dado el carácter religioso y cultural de la actividad desarrollada. En ambos casos, se procedería a la devolución total o parcial de lo repercutido a los abonados.

Del mismo modo, dado la urgencia y excepcionalidad de la exigencia tributaria, y procurando causar el menor perjuicio a los usuarios de palcos y sillas, el Pleno de Hermanos Mayores ha acordado suspender la subida ordinaria contemplada en presupuestos hasta la resolución definitiva de la cuestión tributaria.

Dejando de manifiesto que las cofradías, con sus desfiles procesionales durante la Semana Santa, ya generan un incremento sustancial de los ingresos en todos los negocios locales, principalmente los de hostelería, y por ende la cuota de recaudación de impuestos.