Real, Fervorosa, Piadosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir

Sede canónica: Basílica de Ntra. Sra. de la Merced Coronada.
Procesiona el Domingo de Ramos.
Fundación: 1952.
Hermano Mayor: Manuel Monje Virués de Segovia.

ICONOGRAFÍA: Representa a Jesús despreciado por Herodes.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor es anónima del S. XVII atribuida a Escuela Genovesa. La bella dolorosa titular de esta corporación es obra de Sebastián Santos Rojas.

Los primeros estatutos de la Hermandad fueron aprobados el 19 de octubre de 1953, bajo el patronazgo de San Cristóbal Mártir, debido a nuestra relación con el gremio de los transportistas. Los primeros cultos de la Hermandad se tuvieron en 1954. La primera salida procesional se realizó el 3 de abril de 1954.

La Hermandad evoluciona durante esos primeros años gracias al gremio de transportistas, que continuamente se reunían para organizar actos, dar a conocer a nuestras imágenes titulares, y aumentar su fervor y devoción. Muy conocido era el Día del Camión, donde los transportista hacían procesionar a San Cristóbal en un camión, mientras un sacerdote encima de el camión, bendecía a los camiones que pasaban por delante del Patrón. Hoy en día se celebra el día del Volante de Oro de San Cristóbal, donde se le entrega una insignia de oro en forma de volante a las más importantes empresas dedicadas al transporte.

Dónde verla: A la ida por Calle Merced nada más haber salido. El saludo con la Hermandad hermana de la Soledad y la Calle Escuelas antes de entrar en Carrera Oficial. El paso por Carpintería Baja y la Calle Merced de vuelta.