Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, Santísimo Cristo del Calvario, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes

Sede canónica: Real Capilla del Calvario.
Procesiona el Sábado Santo.
Fundación: 1547.
Hermano Mayor: Enrique Espinosa Aguado.

ICONOGRAFÍA: Representa el Santo Entierro de Cristo.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Cristo Yacente es obra anónima del S. XVII, mientras que la Virgen de la Piedad también es anónima del S.XVIII.

La más primitiva procesión de Santo Entierro que se menciona, lo describe Esteban Rallón. Cuenta que en la Semana Santa del año 1340, estuvo en Jerez Alfonso XI y que acompañó al Entierro de Cristo, honrando con su presencia acto tan piadoso. La Hermandad del Santo Entierro eran dos cofradías en una, la de la Piedad y la del Cristo del Calvario. La Hermandad de la Piedad fue fundada en el año 1546, siendo aprobadas sus Reglas el 11 de Noviembre de 1547 por el Arzobispado Hispalense. En el año 1555, y más concretamente el día 3 de diciembre, se acuerda entre la Hermandad y la comunidad mercedaria la cesión de una capilla en la iglesia conventual de Santa María de la Merced sin que se cite imagen titular ya existente, ni que era titular del Santo Entierro. La procesión la realizaba en Jueves Santo.

La Hermandad del Santo Entierro ya existía antes de 1639 y radicaba también en el convento de la Merced. Salía en procesión el Viernes Santo por la tarde. No se sabe la fecha en que ambas cofradías se unieron, pero ya en el siglo XVIII procesionaban unidas, sin que medie unión canónica, sino sólo una unión esencialmente penitencial y devocional. En esta misma fecha la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesuscristo y Nuestra Señora de la Piedad se establece en la actual sede de la capilla del Calvario. En 1646 y por acuerdo de la Ciudad, los dos Cabildos votan como procesión a la que asistir, y la convierten en procesión general a la que acuden el clero y todas las cofradías existentes en esos momentos, acuerdo que hasta hoy se viene cumpliendo.

El 17 de Mayo de 1904, Su Majestad Alfonso XIII concede a esta Hermandad el título de Real, posteriormente en el año 1923 le es concedido a sus Sagrados Titulares el título de Capitán General y a la Hermandad el Pendón Morado de Castilla. En 1957 procesiona por primera vez en Sábado Santo y en 1984 vuelve a hacerlo en Viernes Santo.

Dónde verla: Podemos contemplarla a la ida por la Porvera. De vuelta cuando se pierde por la Calle Taxdirt.