Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Ntro. Padre y Señor de las Penas, María Stma del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas.

Sede canónica: Iglesia de San Mateo.
Procesiona el Martes Santo.
Fundación: 1712.
Hermano Mayor: Carlos Rivero Domecq.

ICONOGRAFÍA: Representa al Varón de Dolores, que está rezando sobre una roca. La Dolorosa en sacra conversación con San Juan.
AUTORÍA DE LAS IMÁGENES: El Señor de las Penas es obra anónima, atribuida a Ignacio López así como la Virgen del Desconsuelo y el San Juan que la acompaña.

La primitiva Hermandad se fundó en 1712 por varios jerezanos, entre los que se encontraban Juan Rodríguez y Alonso Mateos que expusieron al cura párroco de San Mateo la creación de la Asociación, siempre bajo la protección del fraile mercedario Luis Guerrero, por cuya influencia se constituyó. Más concretamente, y según los Estatutos de sus primitivas Reglas, la Asociación fue creada el día 26 de mayo del año 1712, (siendo el Papa Clemente XII, el Rey de España, Felipe V, y el Arzobispo de Sevilla, don Manuel de Arias y Porres) ante un Cabildo celebrado en la Iglesia de San Mateo, se constituyó su primera Junta de Gobierno. Al poco tiempo de la celebración de aquel Cabildo se presentan (según consta en las mencionadas Reglas), los Estatutos por los que se regiría, al Inquisidor y Canónigo de la Santa y Patriarcal Iglesia de Sevilla, provisor y Vicario General del Arzobispado, Juan de Monroy, Reglamento que es aprobado al poco tiempo de su presentación, el 17 de marzo de 1713. Por entonces sus hermanos acompañaban la procesión del Corpus Cristi con una imagen de San Blas como su patrono. Unos años más tarde hacían ya la salida procesional en la madrugada del Viernes Santo a las cinco de la mañana, para no coincidir con la procesión de Jesús Nazareno, que salía entonces de San Francisco.

Dónde verla: La Hermandad buscando la Carrera Oficial a través de la Calle Justicia y la Porvera. El regreso por la zona de su barrio, en la plaza de San Lucas donde se producen numerosas saetas.

Horario e Itinerario 2023: Horario e Itinerario